Intestino Permeable "Leaky Gut"

El intestino ¨Permeable o “Leaky Gut” es un síndrome Inflamatorio Intestinal que se relaciona con el desarrollo de enfermedades metabólicas, crónico-degenerativas, inmunológicas y hasta psiquiátricas

 

 

El Síndrome de Intestino Permeable incluye síntomas como inflamacion intestinal, distención y abundante gas intestinal, dolor, alteraciones en la motilidad que pueden traducirse en estreñimiento o evacuaciones diarreicas, incluso ambas (alternando su aparición), sensibilidad alimentaria, entre otros, los cuales inician sin razón aparente y forman parte del dia a dia de las personas, impactando en la integridad y permeabilidad de la superficie intestinal.

 

 

 

La superficie intestinal generalmente no se considera una superficie exterior del cuerpo, en realidad es la más grande del cuerpo, siendo aproximadamente 200 veces más grande que el área superficial de la piel y está en contacto directo con las concentraciones más altas de bacterias, antígenos bacterianos y alimentarios, y una serie de compuestos que podrían ser tóxico, antigénico o cancerígeno.

 

 

 

En consecuencia, debe actuar como una barrera muy eficaz para evitar la absorción de muchas partículas potencialmente dañinas y, por lo tanto, es fundamental para garantizar la salud y promover la supervivencia, por lo tanto, un problema de permeabilidad intestinal impacta y pone en riesgo la salud del individuo.

 

En términos simples, la barrera epitelial intestinal está hecha de 3 componentes.

 

El primer componente es la membrana lipídica presente en el borde de cepillo del intestino, que no permiten que las sustancias solubles en agua la atraviesen.

 

El segundo componente es el espacio entre celdas, conocido como el espacio para-celular, que está controlado con un componente estructural reversible: “las uniones estrechas” que son estructuras que se abren y cierran de forma intermitente para permitir que los fluidos, los nutrientes e incluso algunos microorganismos pasen del lumen a la lámina propia del intestino. También algunos compuestos solubles en agua específicos atraviesan la membrana de las células lipídicas a través de proteínas transportadoras o canales de transporte.

 

El tercer componente y más importante es la membrana mucosa, El moco es secretado por las células caliciformes y sirve como la primera defensa en la barrera, evitando que los antígenos, toxinas y bacterias entren en contacto directo con las células epiteliales.

 

.

 

 

Cuando se pierde el equilibrio entre la reparación y el daño constante a los enterocitos y la mucosa se presenta un estado de híper-permeabilidad que se acompaña de  “endotoxemia bacteriana” e inflamacion crónica de bajo grado, la cuales afectan además del intestino, por su drenaje venoso y linfático al higado, produciendo inflamacion crónica, disfunción metabólica, higado graso, obesidad, hipertensión, trastornos hormonales, resistencia a la insulina y un estado de inflamacion crónica, que es propicio para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, envejecimiento cerebral, y es muy común que los pacientes que cursan con estos síntomas y signos, además presenten sin razón aparente, cansancio, fatiga, falta de concentración y alteración de su estado de ánimo.

 

 

El estado híper-permeabilidad intestinal altera la forma en que absorbemos, dejando pasar sustancias químicas, toxinas, metales pesados, hongos, virus y bacterias, alterando el reconocimiento inmunológico y generando infecciones, alergias o de enfermedades auto-inmunológicas, e incluso cáncer.

 

 

 

Las causas de este síndrome son varias:

 

 

  • Una mala Dieta (pobre en fibra, alta en azucares refinados, grasas y alimentos inflamatorios)
  • Una Nutrición Deficiente de nutrientes indispensables para reparar el intestino
  • Disbiosis Intestinal (alteración de la flora microbiana)
  • Consumo de Medicamentos (Anti-inflamatorios, Antibióticos)
  • Estrés
  • Sedentarismo
  • Alteraciones en el ciclo del sueño
  • Alteraciones en la secreción de moco intestinal

 

La medicina Biorreguladora de Sistemas Integra la Nutrición como base del tratamiento de las enfermedades, el uso de medicamentos a base nano partículas homeopatizadas, para dar soporte a los órganos afectados, mejorar el tránsito intestinal, desintoxicar el organismo y modular la respuesta inmunológica reparando los órganos afectados, y de ser necesario la ozonoterapia que nos permite cambiar el ambiente inflamatorio, reducir el estrés oxidativo y mejorar la integridad intestinal.

 

Es preciso siempre mejorar la nutrición y tratar la permeabilidad intestinal, porque es la causa del desarrollo de muchas patologías, ¿y tú atiendes las causas o las consecuencias de las enfermedades?, para la atención integral de cualquier padecimiento, es necesario ir a la raíz del problema, y corregir todas las causas.

 

 Si quieres cambiar tu salud y tu calidad de vida, te estamos esperando

¡Éste soy yo!

Nací en Cuernavaca Morelos México, ciudad a la que amo y donde me forme en el campo profesional y ejerzo.

 

Soy  Médico Cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Experto Universitario en Nutrición Clínica por la Universidad Europea del Atlantico, he cursado mis estudios de posgrado en Homotoxicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Sociedad Medica Mexicana de Homotoxicología, y estoy certificado por la International Academy of Homotoxicology y Diplomado y Certificado en Ozonoterapia Clínica. Soy Catedratico, Conferencista y Comentarista especializado.

 

 

Yo en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Jorge Alberto Diaz Astudillo - Medicina Biorreguladora de Sistemas

Llamar

E-mail

Cómo llegar